domingo, 31 de mayo de 2020

Cuatro parodias de Electra. Madrid y Barcelona, 1901

Con mayor o menor acierto, se ha hablado en muchas ocasiones sobre el drama en cinco actos Electra, de Benito Pérez Galdós, estrenado la noche del 30 de enero de 1901 en el Teatro Español.
Como ocurriera con Mariucha en 1903, el drama de Galdós fue parodiado en dos obritas de sugerentes títulos: «¡Alerta!» y «Electroterapia», estrenadas en los teatros de Eslava y Apolo en marzo y abril de 1901, respectivamente.

Por otra parte, en Barcelona, el actor, dramaturgo y director de teatro Jaume Molgosa i Valls (1841-1907) estrenaba la comedia en un acto y en prosa «Resultados de La Electra» en el Teatro Nuevo de Barcelona el 20 de noviembre de 1901. Esta fecha queda recogida en el libreto impreso de la obra; sin embargo, en la prensa ya se anunciaba como representada el día 17 de ese mes.

En julio del mismo año había escrito otra versión diferente que, al parecer no llegó a estrenarse. Se trataba de «La Electra galdosa». A diferencia de todas las obras citadas, esta Electra galdosa ‒que no galdosiana‒, se desarrolla en un barrio de gitanos catalanes, en un ambiente de pobreza que, sin ser extrema, es visible en las trazas y modales de los personajes. De ahí el título de la obra, porque en la lengua catalana, galdosa es un adjetivo despectivo. También porque así llaman a la protagonista, la Electra galdosa.

Todos los detalles sobre cada una de estas parodias los encontrarás clicando en las siguientes imágenes:

MADRID
¡ALERTA! - ELECTROTERAPIA


BARCELONA
RESULTADOS DE LA ELECTRA - LA ELECTRA GALDOSA



No hay comentarios:

Publicar un comentario