domingo, 26 de enero de 2020

¿Vivió Benito Pérez Galdós en una pensión de Lavapiés?

«Últimamente se está contando en los medios de comunicación, y desde algunos sectores, una historia no contrastada. Sitúan al joven Benito Pérez Galdós en una pensión del barrio de Lavapiés a su llegada a Madrid en 1862».

Así encabeza Eduardo Valero un trabajo de investigación en el que plantea algunas dudas razonables sobre las circunstancias previas al viaje de Pérez Galdós a Madrid y su establecimiento en la villa, seguidas del estudio de los usos y costumbres decimonónicos como ejemplo determinante para encontrar una realidad distinta de la que se cuenta. 

Es un hecho la existencia de una casa del barrio de Salamanca donde vivió y que no aparece en sus biografías hasta 2019, cuando Valero la da a conocer en Benito Pérez galdós. La figura del realismo español. La primicia sobre el descubrimiento la había dado el 13 de marzo de 2018 durante la conferencia titulada La llegada de Galdós a Madrid y casas que habitó, impartida en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina

Sin embargo, poco o nada se sabe sobre la pensión que sitúan en la calle del Olivar, del populoso barrio de Lavapiés.

Os invitamos a conocer este brillante estudio en el que se analizan acontecimientos a partir de las costumbres decimonónicas y en donde el autor demuestra, una vez más, sus conocimientos sobre Madrid y su interés constante en todo lo relacionado con la vida del insigne escritor.

Haga clic sobre la imagen para acceder al contenido titulado La pensión de Lavapiés en la que dicen vivió Galdós.


https://historia-urbana-madrid.blogspot.com/2020/01/la-pension-de-lavapies-en-la-que-dicen-vivio-galdos.html
CLICAR SOBRE LA IMAGEN




En la pestaña "IMÁGENES" encontrará todas las fotografías y documentos que contiene el libro. Siguiendo el orden cronológico y por páginas, la experiencia del lector se sumará al texto biográfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario