miércoles, 4 de noviembre de 2020

Celín. Cuento de Galdós publicado en la edición monumental de Los meses.

Comenzado noviembre, después del día de Todos los Santos, ofrecemos la versión aumentada de uno de los contenidos del libro relacionado con este mes y un cuento de Galdós. Se trata del título Celín en los meses (pág. 184-186). 

    En 1887, el escritor y crítico de arte Luis Alfonso y Casanovas proyecta la edición de Los meses, libro que incluiría textos de doce literatos e ilustraciones de artistas del momento. Era la propuesta para su reciente cargo de director artístico y literario en la tipográfica Sucesores de Narcís Ramírez (Barcelona). Los meses era, en esencia, un almanaque, pero al uso de finales de siglo y con un coste elevado tanto en producción como en precio de venta.

 

Cubierta de Los meses - Biblioteca Lázaro Galdiano, R. 20773.
(Cartas Hispánicas, 007. 21 de diciembre de 2016ISSN 2444-8613)

 
Para tamaña empresa contará con la colaboración de grandes figuras de la literatura, quienes redactarán un texto para cada mes. De enero a diciembre, este será el orden de colaboraciones: Ramón de Campoamor, José de Echegaray, Gaspar Núñez de Arce, Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar, Juan Valera, Antonio de Trueba, José María de Pereda, Manuel del Palacio, Emilio Ferrari, Benito Pérez Galdós y Pedro Antonio de Alarcón. En el mismo orden, las ilustraciones serán de los siguientes artistas: Apeles Mestre, Martínez Cubells, Alejandro Ferrant, Ricardo de Villodas, Moreno Carbonero, José Villegas, Casto Plasencia, Baldomero Galofre, José Luis Pellicer, José Benlliure, Arcadio Mas y Fontdevila y Manuel Domínguez. 

 

Portada de Los meses - Biblioteca Lázaro Galdiano, R. 20773.
(Cartas Hispánicas, 007. 21 de diciembre de 2016ISSN 2444-8613)

 

    Si bien para el mes de noviembre (brumario), el que le correspondía a Galdós, se pide la colaboración de Arturo Mélida, esta nunca se hará efectiva. Finalmente, se sustituirán por tres ilustraciones de Arcadio Mas y Fontdevila. La cabecera de cada mes y autor las realizará el multifacético modernista Alexandre de Riquer, VII conde de Casa Dávalos.

 

Cabecera de Noviembre - Biblioteca Lázaro Galdiano, R. 20773.
(Cartas Hispánicas, 007. 21 de diciembre de 2016ISSN 2444-8613)

 

    Tampoco será inmediata la respuesta de don Benito, con quien Alfonso y Cánovas [1] deberá mantener correspondencia insistiendo sobre el proyecto. Tal será el retraso que, iniciadas las conversaciones en marzo de 1887, se continuarán al año siguiente. 

    En el encargo, Galdós debía escribir entre 25 y 30 cuartillas por las que recibiría cuarenta duros (200 pesetas). Acabarán siendo mil reales (250 pesetas). 

    Por fin, en diciembre de 1887 recibirá el editor las cuartillas, y no serán otras que las correspondientes a Celín. El 2 de enero de 1888 se envían las pruebas a Galdós. 

    Los meses se publicará a finales de 1889 al precio de 80 pesetas. Una edición lujosa al alcance de pocos y cuyo éxito fue lamentable. Sobre este fracaso comercial había escrito José María de Pereda en febrero de 1890:

Veo con pesadumbre que lo de Los meses ha sido un fracaso, aquí por lo menos, y en Madrid según mis noticias; y no por culpa del público sino por la desatinada ocurrencia de haber publicado la obra en edición monumental únicamente, a onza de oro el ejemplar, cuando es público y notorio que no queda un solo español que posea esa cantidad.

Con tantos retrasos desde las primeras negociaciones, no solo fomentados por Galdós, Celín llevará una fecha ya antigua: «Madrid. Noviembre de 1887».

 

Cuenta Gaspar Díez de Turris, cronista de las dos casas ilustres de Polvoranca y de Pioz, que el capitán D. Galaor, primogénito del marquesado de Polvoranca, murió de un tabardillo pintado el último día de Octubre, y le enterraron en una de las capillas de Santa María del Buen Fin el 1.º de Noviembre, día de Todos los Santos. 
Celín. Capítulo I  

 

 

[1] Fe de erratas: Página 185. Donde dice "Alfonso y Cánovas" debe decir Alfonso y Casanovas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario